Anécdotas del Santo Cristo del Viernes Santo

4/10/2020

Escrito por Andrés Velasco Somoano 
 

Hay una lúgubre elegancia que cubre la esencia de la imagen, podría ser atribuida a que, en torno a ésta, se realizaba el ritual del descendimiento los Viernes Santos, a las tres de la tarde, trasladándola desde la cruz ubicada en el altar mayor, hasta su lugar en la procesión, el Santo Sepulcro para en la noche hacer su debido recorrido por el centro de Popayán.

Con la incorporación de la actual imagen del Santo Sepulcro, nueva en 1965, pasó a ser recuerdo el ritual del descendimiento y la imagen del Santo Cristo dejó sus brazos extendidos por dos largos años, sin pausa ni jurgo procesional, anclados por los fríos clavos a la cruz verde del calvario en el altar, último del lado derecho de la iglesia de Santo Domingo.

 

El Lunes Santo de 1967, en dicho altar, temprano, habían bajado la imagen de La Soledad y la de San Juan, dejando únicamente la imagen del Santo Cristo. El arzobispo de Popayán, monseñor Arce, que acompañaba siempre las armadas, recibió una pregunta de José Vicente Velasco, fiel carguero del Santo Sepulcro:  “Por qué no hacemos un paso del Cristo muerto para el Viernes Santo?”, la respuesta inmediata del arzobispo fue, “háganlo” y faltando 108 horas para la procesión y con la autorización del señor arzobispo, empezó la tarea de ir donde Leonorcita Castellanos,  síndica del Cristo del Martes Santo, para que le prestara todos los paramentos del paso, para en ellos colocar la cruz verde del altar y la imagen del Santo Cristo muerto de Santo Domingo. ¡Leonorcita aceptó!

 

La siguiente tarea fue el Miércoles Santo en la mañana, llevar el paso, sin la cruz de plata y el Cristo de San Agustín, hasta Santo Domingo, adaptar la base de la cruz verde del altar a las andas del Martes Santo, y así por primera vez, el Viernes Santo 24 de marzo de 1967, salió el paso del Santo Cristo del Viernes entre paramentos rojos y con campanitas en los cayos del sitial, sacando nuevamente a lucir tan especial imagen en las procesiones de Popayán.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

April 20, 2020

Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.