Convocatoria: Nuevos miembros de la Junta Directiva de la F.J.P.P.S.

2/5/2020

RESOLUCIÓN No. 001

(27 de enero de 2020)

 

“Por el cual  se convoca  a la elección de cuatro (4) Miembros de la Junta Directiva de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa para el periodo 2020 - 2024”

El Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Junta permanente Pro Semana Santa, en uso de sus atribuciones estatutarias, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 22 de los estatutos de la fundación JUNTA PERMANENTE PRO SEMANA SANTA DE POPAYÁN, dispone lo siguiente:

 

ARTÍCULO 22º. JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva estará integrada por quince (15) miembros elegidos así: Diez (10) miembros por el sistema de cooptación designados por unanimidad por el grupo de Cooptados. Cuatro (4) miembros elegidos por los Miembros de la Fundación en la fecha señalada por la Junta Directiva, en votación realizada por el sistema de cociente electoral, con listas integradas por cargueros, síndicos, regidores, Miembros de la Orden de la Alcayata, Miembros de la Cruz del Regidor y un (1) Miembro del Grupo Juvenil que será el Presidente de dicho Grupo.

 

Que el artículo 24 de los citados estatutos dispone:

 

ARTÍCULO 24º. PERIODO. Los Miembros de la Junta Directiva elegidos por el sistema de cociente electoral de entre los cargueros, síndicos, regidores, Miembros de la Orden de la Alcayata, Miembros de la Orden de la Cruz del Regidor, serán elegidos el Domingo de Ramos según la convocatoria que realice la Junta Directiva y tendrán un período de cuatro (4) años, contados desde el 01 de agosto siguiente a la elección.

 

Que el artículo 6 de los Estatutos señala los miembros de la Fundación Junta Permanente pro Semana Santa, en los siguientes términos:

 

ARTICULO 6º. Miembros de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán son los siguientes:

 

a) El Señor Arzobispo de la ciudad de Popayán

b) Los Párrocos de las iglesias de donde salen las Procesiones y los Rectores de las iglesias de Belén y la Ermita

c) Los Síndicos de los Pasos que desfilan en las Procesiones

d) Los Cargueros que cumplan con los requisitos que más adelante se indican

e) Los Regidores activos y quienes hayan sido condecorados con la Orden de la Cruz del Regidor

f) Los Miembros de la Orden de la Alcayata

g) Los Miembros del Grupo Juvenil; según lo reglamente la misma Junta

 

Parágrafo 1: Se entiende por SÍNDICO la persona a quien se le ha designado oficialmente para encargarse del cuidado, manejo y adecuada presentación de los Pasos.

 

Parágrafo 2: Se entiende por CARGUERO la persona que según los Reglamentos se encuentre en servicio activo en el carguío.

 

Parágrafo 3: Se entiende por MIEMBRO DE LA ORDEN DE LA ALCAYATA, toda persona que en cumplimiento de los Reglamentos, haya sido condecorada con la Alcayata de Oro en el Grado de Decano o en Segundo Grado.

 

Parágrafo 4: Se entiende por REGIDOR activo la persona que haya sido designada por la Junta Directiva para cumplir esa función.

 

Parágrafo 5: Se entiende por MIEMBRO DEL GRUPO JUVENIL la persona que por haber cumplido los requerimientos de los Estatutos y Reglamentos del Grupo, aprobados por La Junta, hayan sido formalmente admitidos como tales.

 

Parágrafo 6: Para los Síndicos, Cargueros, Regidores, Miembros de la Orden de la Alcayata, Miembros Cruz del Regidor y Miembros del Grupo Juvenil de la Junta Pro Semana Santa será obligatorio pertenecer a la Fundación.

 

Que es necesario convocar a las elecciones de los cuatro (4) miembros de la Junta Directiva de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa elegidos por voto, en consideración a que el periodo de los miembros elegidos por este sistema finaliza el 31  de julio de 2020.

 

Que se deberá convocar  a elecciones para elegir a cuatro (4) miembros de la Junta Directiva de la la Fundación Junta Permanente Pro semana Santa para el periodo 2020-2024.

 

En mérito de lo expuesto


RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO

 

Convocar a elecciones para elegir a cuatro (4) miembros de la Junta Directiva de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa para el periodo 2020-2024.

 

ARTICULO SEGUNDO

 

Podrán elegir y ser elegidos en el presente proceso electoral quienes hacen parte de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, en los términos señalados en el artículo 6 de los Estatutos Generales, y se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Fundación a treinta y uno (31) de diciembre de 2019.

 

ARTÍCULO TERCERO

 

Adóptese el siguiente calendario electoral para la  realización de proceso democrático:

 

Febrero 26: Vence plazo de inscripción de listas, hasta las 6 pm.

Marzo 4: Vence plazo modificación listas, hasta las 6 pm.

Marzo 5:  Publicación listas

Marzo 20: Designación Jurados de Votación

Marzo 24: Publicación de listas de Jurados de Votación

Marzo 27: Vence plazo de inscripción Testigos Electorales

Abril 5: Día de elecciones

 

ARTÍCULO CUARTO
 

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS. El Plazo para la inscripción de las candidaturas deberá efectuarse ante la Secretaría la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, el cual vence a las 6 pm del 26 de febrero de 2020  (Miércoles de Ceniza). Para la inscripción de las listas se deberán aportar los siguientes documentos.
 

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado (El formulario  será entregado en la Secretaría)

  • Fotocopia de Cédula de Ciudadanía de quienes integren la lista

  • Propuesta de Trabajo

  • Una Foto 3 x 4 Fondo Blanco de quien encabeza la lista
     

PARÁGRAFO 1. Quienes integren la lista deberán estar a paz y salvo por todo concepto con la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa a treinta y uno (31) de diciembre de 2019.

 

PARÁGRAFO 2. Las listas solo podrán estar integradas por un máximo de cuatro (4) personas, en consideración a los cargos a proveer.

 

PARÁGRAFO 3. Las listas deberán estar respaldadas por un número mínimo diez (10) miembros de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa habilitados para participar en el proceso electoral según lo señalado en el artículo segundo de esta Resolución, diferentes a los que integran la lista.

 

PARÁGRAFO 4. Las listas podrán ser modificadas hasta el 4 de marzo de 2020, 6 pm.

 

ARTÍCULO QUINTO 
 

LISTADO DE CANDIDATURAS. El día cinco (5) de marzo de 2020 se publicará el listado oficial de las listas habilitadas para el proceso electoral.

 

ARTÍCULO SEXTO

 

CAMPAÑA ELECTORAL. Las campañas electorales contarán con el apoyo institucional, y deberán realizarse atendiendo los principios de responsabilidad, trasparencia, honestidad, buena  fe y  lealtad.

 

PARÁGRAFO. Durante la jornada electoral del día cinco (5) de abril de 2020, no se podrá efectuar proselitismo electoral en las Instalaciones de la Fundación Junta Semana Santa así como al ingreso de la misma. En razón a ello, está prohibido colocar y repartir propaganda electoral al interior de la Sede, así como portar prendas alusivas a las campañas electorales en las respectivas instalaciones. A su vez, estará prohibido en el puesto de votación instar o direccionar a los electores para que emitan su voto en favor de alguno de las listas inscritas.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO

 

ELECTORES. Podrán ejercer el derecho los miembros de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa que se encuentren a paz y salvo por todo concepto con la Fundación a treinta y uno (31) de diciembre de 2019. 

 

ARTÍCULO OCTAVO

 

JURADOS DE VOTACIÓN. En cada una de las mesas de votación, se designará a seis (6) jurados de votación, tres principales y tres suplentes, los cuales serán designados por la Junta Directiva de entre los miembros de la Fundación el veinte (20) de marzo de 2020. Se nombraran cuatro (4) jurados remanentes.

 

ARTÍCULO NOVENO

 

ELECCIONES. Las elecciones se realizaran el día cinco (5) de abril 2020 “Domingo de Ramos”, instalándose cuatro (4) puestos de votación en la Sede de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, en el horario de 8 am a 4 pm.

 

ARTÍCULO DÉCIMO
 

PROCESO ELECTORAL. El proceso electoral se desarrollará de la siguiente forma:
 

  • Las votaciones iniciarán a las ocho (8) de la mañana y cerrarán a las cuatro (4) de la tarde.
     

  • A las siete y media (7:30) de la mañana del día de las elecciones las personas designadas como jurados de votación se harán  presentes en el lugar en donde esté situada la mesa y procederán a su instalación.
     

  • Antes de comenzar las votaciones se abrirá la urna y se mostrará al público, a fin de que pueda cerciorarse de que está vacía y que no contiene doble fondo ni artificios de adecuación para el fraude.
     

  • Se deberá levantar el Acta A1 de la instalación de las elecciones por los jurados de votación.
     

  • Iniciando el proceso electoral, los miembros de Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa podrán ejercer su derecho al voto en los puestos de votación, mediante la marcación secreta del tarjetón electoral.
     

  • Para ejercer el derecho al voto, los electores deberán  presentar su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, según sea el caso.
     

  • La listas inscritas podrán registran ante la Secretaría de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa un testigo electoral por cada una de las mesas de votación, hasta antes de las 6 pm del veintisiete (27) de marzo de 2020.
     

  • Las elecciones se cerraran a las 4 pm, e inmediatamente se procederá a realizar los escrutinios por parte de los jurados de  votación. Los resultados del cómputo se harán constar en el acta A2 deberá ser suscrita por todos los jurados de votación de la respectiva mesa.
     

  • Terminado el escrutinio, se leerá su resultado en voz alta. Inmediatamente, se entregara las Actas A2 a la Comisión Escrutadora, conformada por el Presidente, Vicepresidente y un miembro de la Junta Directiva de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, de con el fin de consolidar los resultados, y comunicar a la comunidad semanasantera los resultados oficiales del proceso electoral, para lo cual, se levantará la respectiva Acta A3.
     

  • Con base en los resultados oficiales, se deberá expedir por parte de la Presidencia las respectivas resoluciones de designación como miembros de la Junta Directiva de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa para el periodo 2020-2024.
     

  • La elección se efectuará de conformidad con el sistema de cociente electoral.
     

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO   
          

En los aspectos no contemplados en esta Resolución se aplicara lo dispuesto por el Código Electoral Colombino.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO
 

La presente Resolución rige a partir de su  expedición.

                                              

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Popayán, a los veintisiete (27) días de enero de dos mil veinte (2020).

 

Descargue AQUÍ esta resolución en .PDF 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes

April 20, 2020

Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.