Anotaciones sobre la Procesión del Viernes de Dolores

11/2/2019

La Procesión del viernes de Dolores, en ataño, salía ese día de la Catedral, la integraban muy pocos pasos entre ellos: San Juan, al Amo Jesús o la Cruz a Cuestas, El Cristo y la Virgen.

El día 9 de junio del año 1782, el Ilustrísimo Señor Doctor Don Jerónimo de Obregón y Mena, abandono el Palacio Arzobispal, pues si no lo dejaba, la iglesia caería sobre él, debido a las profundas grietas que sufrió el edificio desde el terremoto del 2 de febrero de 1736.

Los capitulares se pasaron a la Iglesia la Ermita y estuvieron ahí, desde el 1782 hasta el año 1784, en que se trasladaron a la Iglesia de la Compañía, hoy Iglesia de San José, donde permanecieron hasta el 12 de junio de 1906, fecha en que se puso al servicio la actual Catedral.

La Capilla de la Ermita sirvió de Catedral desde 1782 hasta 1784 y durante este tiempo salieron de la Ermita las Procesiones que salían de la Catedral, entre ellas la del Viernes de Dolores, llamada también la de Viernes de Concilio.

Desde los primeros albores de su fundación salía también de esta capilla, la solemne Procesión del Amo Jesús, llamada así por ser la Iglesia consagrada a esta advocación, y cuya fiesta muy suntuosa, en los primeros siglos se celebraba con buena pompa el último domingo del mes de enero.

En reunión de la Junta Permanente Pro Semana Santa del día 9 de marzo de 1998, el Presidente de la Junta, Mayor Retirado Mauricio Velasco Arboleda (Q.E.P.D), comunicó: “Que la Parroquia de San Agustín estaba organizando la Fiestas de la Virgen de los Dolores y que se haría una Procesión para culminar dichos actos”.

En esta ocasión la Junta acordó que no se debía comprometer con dicha Procesión, dicha decisión que cambio después de algunos años.

Gestor de esta Procesión, fue el Síndico del Paso, el Señor Mario Córdoba Castillo, que dedicó todos sus esfuerzos de hombre apasionado por la Semana Santa y sus Procesiones, a la organización de este desfile religioso, no solo como miembro de Junta, hoy miembro Honorario, sino también como excelente miembro de la familia semanasantera.

Lo acompañó en este empeño el Padre de San Agustín Presbítero Londoño, quien estuvo de acuerdo con la propuesta.

En el año de 1998, salió la Procesión que se denominó como La Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores, salía en esta ocasión solo el Paso de la Santísima Virgen y así se hizo desde el año 1998 hasta el año 2006, durante ocho años.

En el año 2007 se agregaron a la Procesión los pasos de San Juan, el Crucifijo y la Virgen de los Dolores, y con estos Pasos se mantuvo durante el año 2007 hasta el año 2013.

En reunión de Junta del día marzo 10 de 2014 en Acta #08, se lee:

La Junta apoyo el proyecto y desde el año 2014 hasta el año 2016 desfilan los siguientes Pasos San Juan, El Señor del Huerto, Los Azotes, La Coronación, La Cruz a Cuestas, El Crucifijo y La Santísima Virgen de los Dolores. Siempre contando con la voluntad Eclesial.


Se considera que esta Procesión es una Procesión Mariana en honor a la Santísima Virgen de los Dolores “La Mujer fuerte del Evangelio”, “La Patrona de Popayán”, “La Lacrimosa”, en el último día de su novena después de recibir grandioso culto en su casa, en el Templo de San Agustín Procesiona seguida siempre por miles de personas devotas, deseosas de pisar por donde ha pasado la Imagen.


Las primeras salidas se caracterizaron por aspectos de desorganización, Cargueros disputándose el barrote, devotos atrás del Paso alumbrando en desorganización, entonando canticos en honor a la Virgen y policías controlando el acercamiento de devotos al Paso, alumbrantes aquí y allá. Salía en contravía.


La Junta, que ya tomó la organización estableció pautas organizacionales siguiendo las de las Procesiones Nocturnas: vallas, música, organización de alumbrantes, organización de devotos, capacitación de regidores, y de más que demanda el éxito de un desfile procesional; asignación de portar el Estandarte de la Junta que paso por dificultades, unas veces lo llevaron los Jóvenes integrantes del grupo juvenil, otra vez los decanos que ya lo portaban el Domingo de Ramos. 


Cuando nos visitó el Alcalde de Murcia, él lo llevo acompañado de su esposa y parte de su comitiva, volvió al grupo juvenil que lo llevo hasta el año 2016.


La Junta Permanente Pro Semana Santa para esta procesión ha contado con la anuencia de los sacerdotes que han pasado por el Cargo de Curas Párrocos de la Iglesia de San Agustín. Existe un comité en la parroquia cuyo representante de la Junta es la Dra. Socorro Arboleda, miembro de la Junta.


Por ser esta una Procesión mariana, se propone que el grupo de Regidoras sean mujeres.


Es indudable que, con la organización que le dio la Junta al Viernes de Dolores, se ha obtenido un notable progreso de ella, que al decir de algunos la Procesión va en alza con la colaboración del grupo Juvenil.


ALBERTO VALLEJO DURÁN
Miembro Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.