Las calles de Popayán y las procesiones de Semana Santa siempre juntas y en armonía

7/22/2019

Varios de los relatos y documentos históricos afirman que tanto la ciudad como sus procesiones nacieron al mismo tiempo. Desde el principio, este desfile religioso fue impregnado por las características arquitectónicas de Popayán, por eso tal vez el ancho y el largo de sus pasos, el acompañamiento de los alumbrantes, la adoración de sus fieles desde los cortos andenes, entre otras particularidades que hicieron de esta tradición un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Tanto sus edificios, casas e iglesias como sus espacios públicos, han logrado soportar y adecuarse a las nuevas dinámicas sociales que el paso de los años ha traído, pero la evolución arquitectónica del centro histórico de Popayán siempre ha tenido en cuenta y ha respetado la historia, las creencias y la principal tradición de la ciudad.

 

Recordemos que las procesiones de Semana Santa de Popayán no son una exposición, al contrario, son una manifestación religiosa y popular con mucha vida, movimiento y solemnidad. Los más importantes episodios bíblicos de la muerte, pasión y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se conmemoran desde hace 463 años en imágenes que van sobre pasos de madera, los cuales soportan los hombros de hombres de fe, y que, a su vez, son cargados por las principales calles del blanco e histórico centro de la ciudad.

 

La Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa siempre estará a disposición de colaborar con los proyectos de restauración y mejoramiento de la arquitectura y espacios públicos de Popayán, siempre y cuando estas obras no vayan en contravía del 'ADN' de la ciudad, de su cultura y de sus tradiciones.

 

Popayán y las procesiones de Semana Santa son contemporáneas. Juntas y en armonía han caminado siempre de la mano. Será siempre difícil pensar en intervenir la arquitectura y los espacios púbicos de la ciudad, sin pensar en cómo afectaría su principal tradición: las procesiones de Semana Santa.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.