Salvaguardar el arte semanasantero es el legado que nos dejó el Maestro Durán

9/10/2018

El trabajo como artesano, ebanista y restaurador de los bienes muebles de las Procesiones de la Semana Santa de Popayán, es el gran legado artístico que nos dejó el Maestro Luis Carlos Durán Sarria, quien falleció el 10 de septiembre del 2018.

A sus trece años de edad, el entonces joven Luis Carlos, se acercó por primera vez a la Semana Santa desde la carpintería para ayudar con el arreglo de las andas. “Los pasos los he reparado casi todos, tengo 24 o 25 andas nuevas, las andas antiguas tienen sus defectos, sus cosas, hay que ir actualizándolas, reformándolas. Y entonces yo estuve en todos esos retoques”, contó el Maestro Durán.    


Igualmente, el Maestro siempre habló de la importancia de la conformación de la Junta Pro Semana Santa y lo que significó ser parte de ella; “la Junta se formó en 1939, ellos han servido mucho, han arreglado los pasos. Antes eran más informales, ahora las flores son naturales y de color para cada día. La Junta estipuló la permanencia de los cargueros, para que los jóvenes pudieran entrar a cargar y forjaran trayectoria, un camino hacia la Alcayata de Oro”, recordó el Maestro durante un homenaje a su trabajo.  


“Fueron 50 años los que cargué, empecé con el paso de la Negación y de ahí pase a la Cruz a Cuestas, esos fueron los dos únicos pasos que cargué. Son muchas historias por contar”, contó el mismo Maestro Durán en alguna entrevista a medios de comunicación. 


La Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa lamenta el fallecimiento del Maestro Luis Carlos Durán y se suma a las muestras de condolencia de la ciudadanía y toda la comunidad semanasantera para con su familia y amigos.

 

Fotos tomadas durante la Entrega del reconocimiento al Maestro Luis Carlos Durán Sarria en diciembre 11 de 2010 y en la  inauguración del Taller Luis Carlos Durán Sarria en julio de 2013: 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.