¿Por qué la importancia de la aprobación del PEMP?

8/23/2018

La fundación Junta Permanente Pro Semana Santa tiene como principal objetivo salvaguardar las procesiones de Semana Santa de Popayán, que empiezan con la diurna el Domingo de Ramos y las nocturnas que van de martes Santo a sábado Santo. Por esta razón, en el año 2009 se inició por parte de la Junta el diseño y la creación del  Plan Especial de Salvaguardia (PES), el cual incluye, entre otras acciones de protección, la conservación de los bienes muebles de las Procesiones, que son el sustento material de esta magna tradición.

A partir del año 2016, el Ministerio de Cultura, junto a representantes de la Junta Pro Semana Santa de Popayán, inició un trabajo de formulación y direccionamiento técnico para el diseño y creación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, enmarcado siempre en el ya existente Plan Especial de Salvaguardia (PES).

 

El PEMP busca  tener un esquema de protección para la colección de bienes muebles que hacen parte de las procesiones de Semana Santa de Popayán, por considerarla una colección excepcional de bienes culturales muebles del territorio nacional, no solo por sus características históricas, técnicas y estéticas, sino también por su importancia en el contexto de esta manifestación cultural.

 

En este PEMP la valoración se realiza con dos ejercicios que se complementan mutuamente y aportan al desarrollo del trabajo. Primero se desarrolla la valoración de la colección en sí misma, es decir, como un conjunto de bienes que conforman una unidad y que dan cuenta de los valores históricos, estéticos y simbólicos. La segunda es la valoración de los bienes dentro de la colección, de manera individual, la cual permite reconocer la importancia y el significado cultural de los bienes dentro de la colección, tomando como premisa que no todos los bienes que la conforman tienen la misma importancia.

 

Entonces, al contar con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por parte del Ministerio de Cultura, la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa y todos los semanasanteros contamos con una herramienta técnica para continuar protegiendo y salvaguardando las Procesiones de Semana Santa de la ciudad de Popayán.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.