XIX Exposición Artesanal Manos de Oro

6/15/2018

El Programa de Artesanías MANOS DE ORO, informa para su conocimiento y fines pertinentes las fechas, requisitos y formularios para la única convocatoria de la XIX Exposición Artesanal Manos de Oro, la cual se realizará en Popayán, del 14 de abril al 21 de abril de 2019. Actividad paralela a las Procesiones de Semana Santa de Popayán, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.   

 

 

PERFIL DEL EXPOSITOR NACIONAL: Convocatoria abierta a artesanos productores del país, que demuestren tener experiencia en oficios y técnicas artesanales. Dirigidas a comunidades indígenas, afrocolombianas, tradicionales y artesanos contemporáneos. Así mismo para productores de cocina tradicional colombiana y típica del Cauca. Todos los aspirantes que se presenten al proceso de selección, incluyendo expositores de exposiciones anteriores, deberán cumplir con los requisitos establecidos por la organización.   

 

PERFIL DEL EXPOSITOR INTERNACIONAL: Convocatoria abierta a artesanos, representantes de organizaciones gubernamentales, privadas y ONG internacionales, que en su propuesta de producto involucren oficios y técnicas artesanales que sean representativas del país de origen.  


Fecha de apertura convocatoria: julio 1 de 2018   
Fecha de cierre convocatoria: septiembre 28 de 2018  
Fecha lista de admitidos:  a partir del 15 de octubre 2018   

 

Nota: Único correo electrónico: manosdeoropopayan@gmail.com es importante recordar que las solicitudes presentadas después de la fecha NO serán tenidas en cuenta para la convocatoria.    
   
REQUISITOS CONVOCATORIA:  

 

  1. Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante del taller artesanal o asociación.  Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quien es la misma que aparece en el formulario de inscripción. Fotocopia del RUT actualizado, según la DIAN  Catálogo impreso o digital con fotografías ordenadas y referenciadas de todos y cada uno de los productos que desea comercializar en la exposición, diferenciando la última colección o línea de productos desarrollada. Este material es indispensable para la evaluación y selección.

      

  2. Fotografías del proceso productivo en donde se evidencie el manejo de una técnica u oficio artesanal.
     

  3. Muestras físicas de su producto cantidad 3 ( Artesanos nuevos o que en este año 2018 no participaron en la exposición, ni presentaron muestras de sus productos).
      

  4. Un video del proceso productivo en donde se evidencie el desarrollo del producto en medios digitales CD, DVD, USB en físico (Artesanos nuevos o que en este año 2018 no participaron en la exposición, ni presentaron el video, este material será de uso exclusivo del comité evaluador y se mantendrá en absoluta reserva).
      

  5. Listado de precios, este requisito debe tener relación directa con el catálogo de productos.
      

  6. Imagen corporativa: se deben incluir las tarjetas, etiquetas y empaques que serán usadas para los productos en la exposición ( En caso que no deba enviar muestras físicas se debe adjuntar en el catálogo solicitado de sus productos).
       

  7. Sus muestras serán devueltas al finalizar la evaluación de todos los aspirantes.    

 

Artesano internacional: Para su inscripción debe enviar al correo manosdeoropopayan@gmail.com el formulario diligenciado, documento de identidad escaneado y catalogo digital o fotografías de sus productos. En caso de ser aceptado se compromete a ingresar usted y su mercancía de forma legal a Colombia. Si ya es residente de este país, favor enviar escaneada la cédula de extranjería.    

 

ENVÍO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS:  


ENVÍO DE MUESTRAS FÍSICAS:  Los videos se pueden realizar a través de medios digitales CD, DVD, USB en físico enviando junto con las muestras de sus productos a la oficina de Manos de Oro.  

 

  • Dirección de envió calle 5 # 4-51, Popayán – Cauca.  

  • Dirigido a SEÑORES MANOS DE ORO JUNTA PRO SEMANA SANTA.  

  • Al respaldo del paquete (NOMBRE DEL REPRESENTANTE, DIRECCIÓN TELÉFONO, CIUDAD, MUNICIPIO, VEREDA) 

 

VÍA CORREO ELECTRÓNICO:

  • Debe enviar todos los documentos en archivo digital en PDF o JPG a la dirección de correo electrónico: manosdeoropopayan@gmail.com  

  • En asunto colocar: INSCRIPCIÓN EXPOSICION MANOS DE ORO 2019  

  • En el cuerpo del mensaje:  NOMBRE DEL ARTESANO REPRESENTANTE NOMBRE DEL TALLER O UNIDAD PRODUCTIVA  

  • En archivo adjunto: formulario de inscripción, RUT actualizado, catálogo de productos o fotografías ordenadas y referenciadas, listado de precios, imagen corporativa.   

 

PARA TENER EN CUENTA:  

 

  • Verifique antes de enviar su correo que los archivos estén subidos correctamente y de forma completa de acuerdo a lo solicitado.  

  • Verifique que los archivos copiados en el CD y/o memoria USB, estén en funcionamiento, y que no tengan errores de escritura o estén vacíos.  

  • El Programa de Artesanías Manos de Oro, NO asume costo alguno de envío y reenvío de muestras.  

  • Los formularios que no estén debidamente diligenciados con toda la información no se tendrán en cuenta para la convocatoria.  

  • El propósito del Programa Manos de Oro es promover a los artesanos de las comunidades Indígenas, afrocolombianos y tradicionales que sean productores. Por lo tanto en la exposición NO SE ACEPTAN intermediarios, ni comercializadores.  

  • El formulario se debe diligenciar en letra imprenta o legible para facilitar y agilizar el proceso de inscripción, el formulario debe ser firmado por el representante legal del taller u organización.  

  • La exposición está distribuida por áreas y sub áreas de acuerdo a la estrategia comercial del evento. Los productos artesanales se distribuyen en los diferentes pasillos de acuerdo a las siguientes áreas: hogar y decoración, moda, joyería y bisutería, infantil, etnias, internacional y gastronomía.  

  • En ningún caso, Manos de Oro, tendrá participación o responsabilidad alguna por discusiones o reclamaciones surgidas entre solicitantes o eventuales expositores, con relación a la existencia a su favor de derechos de exclusividad o de cualquier otra índole, estos asuntos lo deberán definir las partes ante las autoridades competentes.  

  • Durante el evento se verificará que los artesanos participantes cumplan con el reglamento interno de la Exposición Manos de Oro de no cumplir se incurrirá con sanciones.   

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
   
IDENTIDAD Los objetos deben representar valores estéticos, culturales, costumbres y tradiciones propias de una región o poseer características formales distintivas, particulares de un taller, en donde sea palpable la búsqueda de una expresión a través de los materiales, la técnica y el diseño.    


DISEÑO Los productos deben formar parte de una línea o una colección, proyectar novedad en su diseño y estar adaptados a escala humana para permitir su uso; así mismo deben garantizar la funcionalidad y resistencia al uso. Valoramos las piezas que desarrollen procesos de investigación e innovación que aporten al diseño artesanal colombiano.  


TÉCNICA Los productos deben transformar una materia prima de manera que involucre técnicas tradicionales artesanales. Se evalúa el grado de maestría en el manejo de una o varias técnicas y la habilidad para conjugarlas. Los acabados deben ser idóneos a la técnica, el material y el producto. Se evalúa la calidad considerada como la relación integral entre los materiales, el dominio de la técnica y los acabados.   


IMAGEN Se evaluará la unidad gráfica para todas las presentaciones del taller, como el empaque, el catálogo, las etiquetas con información de cuidado y mantenimiento del producto y tarjetas de presentación.  


MERCADEO Se evalúa el equilibrio entre el precio, el valor percibido, la relación con la identidad corporativa y la capacidad de producción.             
   
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN GASTRONOMÍA    

 

Gastronomía empacada: Corresponden a productos empacados previamente procesados y preparados que no requieren cocción en el stand, estos pueden ser de dulce o de sal.   


Gastronomía preparada: Todos los productos que representen platos típicos colombianos de dulce y de sal de las diferentes regiones del país que requieren de preparación o cocción en el stand.

  • Formulario de Solicitud completamente diligenciado y firmado por el representante legal.  

  • Copia de la cédula de ciudadanía de la persona representante del stand, quien es la misma que aparece en el formulario de inscripción.  

  • Copia del RUT actualizado, según DIAN.   

  • Fotografías ordenadas y referenciadas del producto que desea comercializar.   

  • Fotografías ordenadas y referenciadas del proceso de preparación del alimento. Este material es indispensable para la evaluación y posterior selección.  

  • Copia del Registro Invima o registro sanitario de cada producto si este lo requiere para su comercialización.  

  • Lista de precios de los productos que desea comercializar.  

     

 

Descargue AQUÍ los Requisitos para Participar en .PDF

 

Descargue AQUÍ el Formularios de inscripción en .PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.