El Secreto de Popayán

2/13/2018

La emblemática Popayán en sus interiores ha albergado una historia que solamente los propios podemos degustar cada día del año; a través de los años muchas personas que recorren nuestras calles, y que cuando se van, dentro de su mente empacan la pregunta de por qué Popayán es tan reconocida, tan respetada y tan querida por sus residentes y por quienes la visitan. Podría decirle a usted querido lector, que estar en la ciudad blanca es sencillo pero que lo realmente maravi- lloso es algo más complejo, que cuando usted lo descubra entenderá por qué eso tan valioso es lo que abraza con todas sus fuerzas la eterna e hidalga ciudad.

 

Hoy le contaré el secreto más grande que lleva más de cuatro siglos y medio en las calles del sector histórico de mi ciudad, este secreto une familias, amigos y hasta enamora a sus manos jóvenes asistentes. La magia sucumbe a Popayán, y que mejor para entender esto que leyendo un pequeño párrafo:


“Esta noche, en la procesión, me voy a acordar de Catalina la ñapanga. Y en medio de la procesión voy a buscar con la mirada un destello de amor. Porque, dice la leyenda, los amores que nacen en una procesión de Semana Santa en Popayán, además de bellos, lujuriosos y encantadores, hacen perder la razón. Son poéticos, musicales, y duran para toda la vida”.


Esa mágica Popayán es la que revive con su Semana Santa, nos revive 462 años de historia con el olor del sahumerio de una ñapanga, al ver al gallardo carguero, al sentir el calor de velón que usted querido visitante, ha decidido encender para acompañar la procesión. Por todo esto y por más, es que hace 80 años tenemos el compromiso de “salvaguardar la tradición”, para que usted y sus familias se deleiten al venir a Popayán en una Semana Santa, y encuentre los desfiles procesionales llenos de solemnidad para el deleite de los sentidos, tallas españolas, patojas y ecuatorianas en el mejor estado, siendo éste el registro tangible de la historia de Popayán y las procesiones, a su disposición. Es y será la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa y el Grupo Juvenil de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa, los que seguiremos trabajando de manera ardua para que usted en sus recuerdos se lleve el secreto de Popayán, sus PROCESIONES DE SEMANA SANTA. Sea usted siempre bienvenido a ésta su ciudad y nuestras Procesiones de Semana Santa 2018.

 

Muy semanasanteramente,

 

Camilo Andrés Astaíza Puerta
Presidente Grupo Juvenil
Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.