Personajes Procesiones Semana Santa Popayán

Sahumadora

Con su llamativo traje de 'Ñapanga', nombre con el cual antiguamente se les denominaba a las jóvenes mujeres del pueblo, desfila durante las procesiones portando un sahumerio (pebetero) de barro adornado con flores y un paño blanco que cae hasta la pantorrila, con el cual impregna la procesión con un agradable olor a inciensos. Las sahumadoras van adelante de los pasos con imágenes de Cristo o de la Virgen.

Su vestido está conformado así: falda en 'bayeta de la Tierra' (lana), blusa con una gola adornada con cintas de colores. Tambien lleva encajes e hilos del mismo color de la falda. Las alpargatas sueltas, un pañuelo de hilo tejido en bolillo que va al lado izquierdo de la falda. Siempre va peinada con dos trenzas sueltas, adornadas con lazos de cinta del color de la falda (parte de abajo de las trenzas) y una cinta del mismo color rodeando la cabeza. Panderetas (aretes) en filigrana de oro adornadas con corales y en el cuello una cinta de terciopelo negro, también con una cruz de oro en filigrana y una pequeña flor de coral en la mitad.

El Viernes Santo las sahumadoras van de luto con una blusa blanca de hilo y cuello alto, adornada con pequeñas alforzas, falda negra y pañolon negro tejido en macramé. Su sahumerio (pebetero) está adornado de flores moradas y el paño lleva una corona elaborada con violetas moradas atravesada con una cruz negra como señal de duelo.              

Capirote (5).png
Carguero del Viernes Santo (2).png