Manos de oro es un programa adscrito a la Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán. Contribuye al progreso del sector artesanal mediante la capacitación del recurso humano, la investigación, el desarrollo de productos competitivos, impulsando la comercialización de artesanías a través de diferentes ferias y eventos regionales y nacionales.

Debido al fuerte impacto del proyecto dentro de la comunidad caucana, a partir del año 2000 el programa Manos de Oro se convirtió en el primer Centro de Desarrollo Artesanal del Cauca, con el propósito de establecer mejores condiciones de vida y nuevos espacios de comercialización para las personas que conforman este sector en la región.

Busca integrar el sector productivo artesanal y la pequeña empresa a los procesos actuales de desarrollo económico y social, mediante la introducción del componente de diseño para la innovación de productos, el perfeccionamiento de la calidad y la competitividad de los mismos, buscando adecuar la oferta de productos a la demanda del mercado nacional e internacional y profundizando en conocimientos científico - tecnológicos, dirigidos al artesano y su actividad dentro del presente siglo.

FILOSOFÍA

La filosofía del CDA Manos de Oro se enmarca en la calidad del servicio al Artesano, por lo que orienta sus proyectos hacia la sustentabilidad de los procesos, el respeto al consumidor, a la diversidad cultural y a la conservación del medio ambiente.

MISIÓN:

Impulsar el sector artesanal caucano, a través del perfeccionamiento del recurso humano, preservando el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra región garantizando la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

VISIÓN:

Manos de Oro en el año 2020, será un Centro promotor y de desarrollo del sector artesanal caucano, posicionado a nivel nacional e internacional. Así mismo incentivará el empresarismo artesanal en la región, la defensa y conservación de nuestra riqueza cultural y nuestras tradiciones.

 

VALORES CORPORATIVOS:

• Compromiso: 
• Responsabilidad: 
• Trabajo en equipo: 
• Lealtad: 
• Sinceridad-Veracidad: 
• Honestidad: 
• Integridad: 

 

OBJETIVO GENERAL:

Ejecutar planes de desarrollo en lo relativo al diseño, producción y comercialización del sector artesanal del Cauca, con el fin de fortalecer la producción de la artesanía y el desarrollo de productos diferenciados, con carácter cultural-tradicional, elaborados con base en la demanda del mercado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Fomentar el desarrollo artesanal en el departamento del Cauca. 
2. Coordinar acciones dirigidas a fortalecer la identidad del producto artesanal. 
3. Promover programas de formación y especialización en el área de diseño, gestión, promoción y comercialización del sector artesanal. 
4. Gestionar espacios de encuentro y comercialización para los artesanos y diseñadores caucanos.
5. Impulsar la artesanía caucana en el territorio nacional e internacional.

 

JUSTIFICACIÓN:

La realización de este programa ha permitido que una región como el Cauca, azotada por la violencia, el desempleo y la escasez de oportunidades económicas, forje nuevas posibilidades sociales a través del impulso de microempresas artesanales, de la generación de nuevas alternativas productivas para jóvenes con habilidades manuales y de la vinculación directa de empresas de servicios, maestros artesanos, jóvenes profesionales y personal en general, quienes unidos por un solo fin han logrado un notable progreso de las metas propuestas entre el 2000 y el 2010. 

 

La realidad del artesano colombiano, nos obliga a unir esfuerzos y voluntades desde los sectores productivo y educativo para hacer frente a los cambios que se están presentando en los campos de su actividad empresarial y laboral, orientados a concertar proyectos y programas en beneficio de todos los que de una u otra forma están vinculados y aportan para su desarrollo.

Ante estos problemas y debilidades del sector propone la consolidación del Centro de Desarrollo Artesanal Manos de Oro como proyecto piloto en el departamento del Cauca, que oriente sus actividades hacia el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal.

 

ESTRATEGIAS DE PRODUCTIVIDAD

1. Interdiseños
2. Talleres de creatividad
3. Diseño asistido por computador
4. Asesorías puntuales 

 

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD

1. Consolidar la actividad como un sector económicamente productivo.
2. Consolidar la oferta artesanal exportable.
3. Lograr que la producción artesanal llegue a nichos de mercado especializados.
4. Posicionar el producto artesanal colombiano en el mercado.

PROYECTOS

 

  1. Cursos en diseño y artesanías

  2. Participación en ferias y eventos nacionales

  3. Evento moda a la carta

  4. Concurso artesanal

  5. Línea de productos manos de oro

  6. Certificación SENA

  7. Sello de calidad Hecho a Mano

  8. Escuela de Artes y Oficios

  9. Clínicas de diseño

  10. Diplomado en Gestión Cultural

  11. Ruedas de negocios

  12. Censo y carnetización

  13. Exposición artesanal Manos de Oro

  14. Exposición artesanal de mesa y cocina Manos de oro

  15. Exposición artesanal navideña Manos de Oro

  16. Restructuración almacén Manos de Oro

DATOS CONTACTO

Diana Carolina Rios 

Coordinadora

Programa de Artesanias Manos de Oro

Junta Permanente Pro Semana Santa de Popayán

3154648923 - (2) 8220040

manosdeoropopayan@gmail.com

Popayán - Colombia 

© 2018 by Contenalia Lab - Popayán.